26 feb 2007

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Paradojas de los Oscar, al director de peliculas como Taxi Driver o Toro Salvaje, lo galardonan por el remake de una pelicula china (Infernal Affairs). Infiltrados esta bien adaptada, muy bien actuada y magistralmente dirigida. Correran rios de tinta sobre el asunto.
Como casi todo en la sociedad americana, los Oscar no son una excepción, y tienen su otra cara de la moneda, su particular contracultura. Asi, este año 'Instinto básico 2' arrasa en la entrega de los Razzie al peor cine y Pequeña Miss Sunshine' triunfa en los premios Spirit al cine independiente. Estos americanos no dejan de sorprender.

24 feb 2007

PARCIALMENTE NUBOSO




Parcialmente Nuboso, 21°C, viento del Este Noreste a 27 Kilómetros por hora, vamos, que hace un tiempo de lo mas agradable en Santa Cruz de Tenerife. Igual que mi cabeza, que lleva también parcialmente nubosa toda la mañana, por la resaca que padezco, debido a la ingesta masiva de Arehucas de anoche.

Llegamos a S/C de Tenerife por la mañana vía Las Palmas, con Luis SM, que al igual que nosotros, viene a la boda de Maria Cristina y José Ismael. Teniendo a la vista el enlace de hoy por la noche, la idea era salir a cenar y acostarnos pronto. Incluso para evitar la tentación, ni nos disfrazamos, hasta ahí la teoría.

Ya en el Mesón Castellano, y tras dos pacharanes, la cosa se animo . Aparecieron al rescate por el Platillo Volante , las Sáez y Patri a lo “Perry Maison “, y aunque íbamos sin atuendo, nos entregamos a la noche...Ron, risas, carnaval, mas ron ,mas risas y mas carnaval. La gente muy metida en sus “tipos”, los disfraces muy currados. Se dejaron ver, Fátima y Ricardito , que mantenía la verticalidad con dificultad, y que anuncian boda para septiembre. Subimos para Los Corales al encuentro de Carlos, Guayo & Company, y los encontramos debajo de las pamelas que veis en la foto, no coment. Claudia T. muy exótica de Cleopatra, Jorge S. negro , negrísimo, Cristina Z. irreconocible, Edi Y. rubia de bote y Quique A. de “Unipolla” ....... Bajamos por la calle del Castillo, enfilando la avenida Anaga, ya de recogida a casa, con agujetas en el abdomen de tanto, tanto sentido del humor. Para ser una noche que no prometía, no esta mal.

23 feb 2007

NUNCA ES TARDE, SI LA DICHA ES BUENA


¡¡¡¡ Ya era hora!!!, habrá pensado mas de un aficionado al cine y a la música, incluido el que suscribe, al conocer la noticia, de que este año la Academia de Cine, concede el Oscar Honorífico al compositor Ennio Morricone. Autenticas joyas del cine como “Cinema Paradiso” o “La Misión” , nunca lo hubieran sido, sin la música del maestro. Aun recuerdo, cuando mi padre me llevo a ver “La Misión” al cine Avenida de Sevilla, su banda sonora se ha convertido en un himno de nuestro tiempo.







21 feb 2007

CON LA IGLESIA HEMOS "TOPAO"

Resulta curioso como en estos días de desenfreno carnavalesco, la Iglesia está "alinquindoi", de que no se traspasen algunas líneas. En Tenerife, el obispado no paró, hasta retirar La Cruz, de la tan traida y lamentable parodia de La Esteban sobre el videoclip de Madonna. Leo en el blog de Txapulin, que en Cádiz, destituyen al capataz de una hermandad, por cantar un tango en el Falla. Y en Montilla (Cordoba), el parroco amenaza con excomulgar a los miembros de la murga "Mi primera hostia" .
Lo dicho, que con la Iglesia hemos "topao"

Foto Oscar Chamorro

Las fOtos dEl díA: RoTTerDam - SãO pAuLo

NAI. Netherlands Architecture Institute
Pinacoteca de São Paulo



Autor: Paulo Mendes da Rocha, Premio Pritzker de Arquitectura 2006

“Architecture is a human endeavor inspired by the nature all around us.”
Paulo Mendes da Rocha

Ciudades que creen, nada tienen que ver entre si, unidas por sus edificios.


20 feb 2007

Mafalda descubre el 'amol' en Cuba

En todos los lugares del mundo el humor es necesario para vivir. Pero quizás más que en ninguno lo es en Cuba, donde es imprescindible para sobrevivir. Los cubanos llevan el choteo y el doble sentido en la sangre. No es de extrañar, por ello, que en la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada este año a Argentina, dos humoristas hayan triunfado: son Joaquín Lavado, Quino, y el cubano Juan Padrón, autor de la película de culto Vampiros en La Habana.

Pregón, a vista de pájaro

Privilegiada, así puede definirse la visión, que del Pregón tuvo mi madre y un grupo de amigos, invitados por Mari Pepa de Ory, al torreón de su casa, en la Plaza de San Antonio. La vistas sobre Cádiz, la bahía y la entrada del muelle, sencillamente espectaculares.
La polémica entorno a la actuación de Pasión Vega se zanjó a tiempo, y los gaditanos pudieron disfrutar del espectáculo. No es el caso de los tinerfeños, a los que la Gala del Carnaval, este año, les resulto un trago “Amargo”.
Foto Oscar Chamorro. La Voz de Cádiz

19 feb 2007

¿Quién es quien?

Carnaval 2007. By Oscar Chamorro, La Voz de Cádiz

San Fermines 2006. By Novochoco




La primera foto, unos corredores navarros este sábado en Cádiz, muy limpitos ellos. La segunda, miembros del Giraldillo Pamplones, en los San Fermines del 2006, muy cachondos ellos. Si la foto la ve un güiri, se piensa que es al revés.



HISTORIAS DE CARNAVAL



Como este año, no hemos pasado por Cádiz, el Sábado por la noche, hay que tirar del álbum de fotos. Esta fue en Venecia en el 2.004, al final yo acabe con las plumas de Cristina, y ella con mi pajarita. Pero esa foto..mejor no la cuelgo

18 feb 2007

¡¡¡Carnaval Carnaval, Carnaval te quieroooo!!!




DE TENERIFE A VENECIA¡¡¡¡.....
DE CÁDIZ A RIO ¡¡¡¡















Esta semana, la vida es un Carnaval. Chirigotas, charangas, comparsas y batucadas, consiguen que por unos días, el mundo baile a ritmo de Carnaval






17 feb 2007

Al final, La Final, por televisión.


Jueves y viernes, después de algunos asuntillos de trabajo por Jerez. Arreglos varios en Chiclana, una manita de pintura a las puertas y al salón, un repaso a la depuradora. Levantazo durante todo el día, y por la noche de postre, tormentón, de los que entran por Medina. Parece, que el apaño que hice con Tomi para las goteras, aguanta. El buen tiempo se avecina, y Luxury se prepara. La piscina espera impaciente a Pirulo y Peloto, ya les extraña. Este año, seguro que nos dan la Bandera Azul, y la colgamos de la palmera.

Viernes noche, Final del Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla. Ver una Final, solo, y por la TV, no es lo mismo que estar en el Coliseo, y repostando en el ambigú, pero es lo que hay. Así, que a disfrutar. Hasta las cuatro y media de la mañana, aguanté bien, salvo, alguna cabezada en los cuartetos. Apoltronado en el viejo sillón, de compañeros, un Montecristo Edmundo, y un par de copas de ron, quizás tres. La clasificación, ya la conocéis…previsible.

Sábado, arranco la caña, y "pa" Sevilla. En casa esperan Cristina, con Borja, Reyes, Jacobo, Ana, Manu y Rosarillo. Preparo unos fideos con almejas y gambas; y Reyes cuece unas galeras, cargaditas de coral. Café, copita y tertulia animada hasta bien entrada la tarde. Acabamos cantando un himno, creo que el de Inglaterra, desconozco como llegamos a ese punto. Pateamos verbalmente, el Estatuto que se vota mañana, más risas, y cada uno para su casa. En fin, buena comida y mejor compañía.

Mañana, descanso dominical.

15 feb 2007

ESTRELLA ARRASA EN NUEVA YORK

Estrella Morente, triunfa en la apertura del Flamenco Festival New York 2007. La cantaora granadina puso en pie el Town Hall de Nueva York el pasado sábado 3 de febrero con la actuación que daba el pistoletazo de salida a la séptima edición del certamen norteamericano. Y lo hizo combinando el cante flamenco tradicional, con las versiones de grandes clásicos de la canción internacional que incluye en su último disco ‘Mujeres’. Todo ello con el sencillo acompañamiento que le brindaron el guitarrista Montoyita y los palmeros Antonio Carbonell y Ángel Gabarre. Tras la actuación de la hija de Enrique Morente, el festival continúa con Paco de Lucía en el Carnegie Hall el próximo 10 de febrero.

"Some of the best proof that flamenco is still alive and well. She enthralls…she wears her voice like a clinging vine of cante." The New York Times

Felicidades Estrella!!!!!!





DE HABITOS Y BARBEROS


Aunque intento ser un animal de costumbres, por mucho que me esfuerzo no lo consigo, me explico. Nunca me acuesto, ni me levanto a la misma hora, para desesperación de los que me rodean, a veces desayuno en casa, otras en la calle y muchas ni en una , ni en otra… y así un largo etcétera de hábitos, que cotidianamente si tienen muchos amigos fijados, tanto en hora, forma y contenido. Y la verdad, les tengo una envidia sana, pero “va a se que no”.

Sin embargo, yo si tengo una tradición inquebrantable que no tienen ellos. Siempre me corto el pelo en el mismo sitio, desde que tengo uso de razón, Manolo, barbero de la Plaza de Candelaria en Cádiz, se encargó de ese menester. Manolo me pelaba , también a mi padre, peló a mi abuelo y a mi bisabuelo, ay es ná. El caso es que Manolo se jubilo hará unos seis años. Para mi fue como una orfandad barberil, y por supuesto la perdida de un amigo. Tras un largo éxodo y para tranquilidad de mi cuero cabelludo, encontré en Sevilla a un sustituto a la altura de Manolo el de Candelaria. Antonio, se llama el figura, y es el peluquero del Real Círculo de Labradores de Sevilla.

Ayer me pelé, charlé con Antonio de política local, un tema muy socorrido cuando todavía no tienes confianza, se unió a la tertulia Dº Alfonso Ybarra, habitual del Circulo por las mañanas. Ya de vuelta a casa, enfilando Tetuan, parada obligatoria en el “Blanco Cerrillo” , por su olor lo reconocereis,Templo del adobo sevillano. Y con el picor en la coronilla del pelao, me tomé una cervecita y unos boquerones en adobo, con la tranquilidad de resistir en la trinchera de las antiguas barberías, la invasión de las peluquerías de diseño para metrosexuales, en las que juro, nunca pondré un pie.

14 feb 2007

Fe de Erratas


Como me ha indicado una Gordal, sin hueso por supuesto, en "Una de Terremoto con carne mechá" , es el Pisuerga el que pasa por Valladolid, el Tajo no tiene nada que ver. Asi que dicho y corregido queda

La fOto dEl díA: s/C De TeNeRife

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife
A su autor, Santiago Calatrava le acaban de conceder el Premio Nacional de Arquitectura 2005

ARCO'07

Hoy se inagura ARCO'07. XXVI Feria Internacional de Arte Contemporaneo, como país invitado Corea. Que desconsuelo, como sigo igual de tieso e hipotecado que siempre, seguire esperando a que me toque el euromillones. Si de aqui al sábado obtengo el tercer grado, igual me pego una escapadita. A los que vayan, que la disfruten.

Besos para Todos


No voy a entrar en el fácil y demagógico debate que siempre se crea un día como hoy, San Valentín. Para unos máxima exposición de la orterada, cursileria y consumismo estúpido, que llevan a gala el no celébralo como un icono de inteligencia y cultura .Para otros es un día especial que celebran con mucha ilusión. No me identifico ni con unos, ni con otros, pero pienso que no esta mal en la agitada vida que llevamos hacer un paréntesis, y decirle a la persona que tienes a tu lado lo mucho que la quieres, y darle un beso calido y sincero ….por que no? Para mi chicharrera mas querida.
Del monstruo de Diego el Cigala. (Subir altavoces)


13 feb 2007

AMERICA....SALVAJE?

El porcentaje de Africa que es salvaje: 28%.
El porcentaje de Norteamerica que es salvaje: 38%.

La fOto dEl díA: CáDiz


La Caleta
Foto By Rolman



ReCeTa del DiA: Carne Al Toro

Ingredientes:
2 kg. de carne de ternera o toro (si lo encuentras),
1 cebolla,
1/2 cabeza de ajos.
1 kg. de tomates,
1 kg. de pimientos rojos y verdes.
Sal y pimienta en grano.

Modo de hacer1o:
Echar los ajos en crudo pelados y machacados, la cebolla picada, los tomates enteros y pelados y los pimientos desgranados y picados. Añadir medio litro de vino blanco de mesa, la sal y la pimienta al gusto y dejar cocer hasta que la carne esté tierna. Una hora para la ternera y hora y media para el toro.

nOtAS: Existe un puesto de especias de La Plaza de Cádiz (Mercado Central de Abastos), en el que venden una mixtura para "carne al toro" que le va muy bien. En el Mercado de Algeciras existe un puesto que suele tener todo el año autentica carne de toro de lidia. Realmente siempre se hace con jarrete de ternera, por la dificultad de conseguir comprarla de toro , aunque si la consigues el guiso gana mucho. Pa chuparse los dedos.. se acompaña de una fritada de papas

UNA DE TERREMOTO CON CARNE MECHÁ

Me comenta Peloto la tangada generalizada de funcionarios públicos que hubo esta mañana en la avenida de la Constitución y aledaños. Con motivo del terremoto, los edificios de organismos públicos (en concreto los mamoncetes de Hacienda de Tomas de Ibarra, los vagos y maleantes señores doctores del ) fueron evacuados “siguiendo las instrucciones recogidas en el protocolo de seguridad en caso de seísmos”. Ya ve tú los de seísmos que hay en Sevilla, de uno a ninguno cada dos siglos. Me estoy imaginando al seguritas buscando el manual, perdón, el “protocolo”. En fin que aprovechando que el Tajo pasa por Valladolid, algunos funcionarios espabilados se dieron una vueltecita por Sierpes y Tetuán. Rapallo con esta lacra nos ha tocado cargar.
A mi el terremoto, me cogió en Jerez desayunando un montaito de carne mechá en la calle Larga, por cierto de los mejores que he probado en muchos años, vamo que ni me enteré. Ya por la tarde note un temblor en un güevo y con la “sicosi” del temblor matutino, me acojoné, nunca mejor dicho. Al final era el móvil que lo tenía en vibrador.

PD. En la misma tasca donde desayune, probé el viernes pasado unos chicharrones…que quitaban el sentido, ya quisieran los de Espartinas o Chiclana, en palabras del camarero “los mejores de la provincia de España”. Tomare nota del nombre del bar cuando vuelva por Jerez.