9 dic 2007

America quiere Bicing

En Cádiz le roban a Chapu la bici de nombre romano, yo tengo muchas papeletas de que me caiga una estas navidades, y mientas las grandes ciudades norteamericanas, tradicionalmente diseñadas para el automóvil, parecen estar reconsiderando su postura.
Ahora algunas buscan copiar el exitoso modelo europeo del smartbike.
Washington será la primera ciudad norteamericana en apuntarse a la fiebre del Bicing. La capital de EEUU ha firmado un contrato con Clear Channel, la misma empresa que gestiona el Bicing barcelonés, para introducir el Smartbike (el nombre original del sistema) en las calles de la ciudad. Lo hará, sin embargo, a una escala modesta: se comenzará en la primavera del próximo año con 120 bicicletas en 10 estaciones.
Después del gran éxito de las bicicletas públicas en grandes ciudades como Barcelona, Lyón y París, las urbes estadounidenses se han interesado por el mismo modelo en un intento de descongestionar el tráfico. Además de Washington, que ya ha firmado el contrato, las bicis se verán el próximo año en San Francisco y Portland, mientras que Nueva York está estudiando llevarlas a Manhattan. El problema es que casi ninguna de estas ciudades cuenta con carriles bici.
BATALLA POR LONDRES
La adjudicación de estos contratos ha originado una gran batalla comercial entre los dos grandes competidores, ambos procedentes del mercado de la publicidad exterior, Clear Channel y la francesa JCDecaux. Mientras que el primero ha implantado su sistema en Barcelona, Viena, Rennes, Estocolmo y Oslo, los franceses son los dueños en Lyón, París (desde el pasado verano), Sevilla, Córdoba y Marsella, entre otras. Ahora, ambas empresas luchan por hacerse con el contrato de otra ciudad emblemática, Londres, mientras que JCDecaux también está en conversaciones con Moscú.

Vía| Felipeno

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