19 mar 2007

Los más viejos

Leo en el Diario Montañes, que según datos del INE a enero del 2006, mas de 10.000 españoles tenian mas de 100 años. Nos indica el articulo, como la esperanza de vida en España - 77,2 ellos y 83,8 ellas- va en aumento, hasta convertirnos, en el país mas envejecido del mundo, alla por el 2050. Simultáneamente todos los servicios de estadísticas desde la ONU, hasta el INE, pasando por la UE, nos vienen advirtiendo de la bajísima tasa de natalidad, que igualmente nos colocan a la cabeza del ranking. Resumiendo, los mas viejos, con la natalidad mas baja, la cosa no pinta muy bien. Las estadísticas y los números no cuadran, algo estamos haciendo mal. 40 años trabajando y otros 40 jubilados¡¡¡¡. No parece lógico. La única solución a tal desastre que nos proponen los políticos: La inmigración. Ya, el BOE oficioso -El Pais-, publicaba el pasado día 7 de enero, en primera página: "España necesitará acoger a 12 millones de inmigrantes de aqui al 2050" . Le dedicaba editorial y tres páginas. Pero eso, ni es la única solución, ni la mas adecuada, claro que 12 millones de votos valen la pena.
El caso mas claro de una política de fomento de la natalidad, con resultados positivos, lo tenemos en Francia, donde una batería de medidas fiscales y sociales, desde el año 2000, han generado un baby boom, situandolos a la cabeza de la UE en el 2006, con una enviadiable fecundidad media por mujer de 2 hijos. Y saben, ¿cuanto aportan los inmigrantes al crecimiento de la tasa de natalidad en Francia?... tan solo un 25 %, en España y resto de la UE ,aportan un 80 % a dicho crecimiento.

Como decia antes, algo se esta haciendo mal en España, y tenemos ejemplos muy claros, y muy cercanos de como hacerlas bien.

No hay comentarios: