9 ago. 2008

La Cuadratura del Círculo de la crisis económica.

Los problemas délicos son un grupo de tres problemas relacionados con las construcciones con regla y compás conocidos desde la época de la antigua Grecia. Son la cuadratura del círculo, la duplicación del cubo y la trisección del ángulo utilizando solamente regla y compás con una serie de reglas. Desde la Grecia clásica hasta nuestros días muchos matemáticos han intentado resolverlos. De hecho muchos han creído haberlo conseguido. El problema es que ninguna de las tres construcciones es posible en general usando sólo regla y compás.

Concretamente la cuadratura del círculo, es el problema délico más conocido por la sociedad (de hecho se utiliza la expresión cuadratura del círculo para designar algo imposible o extremadamente difícil de conseguir). En él se parte de un círculo de área dada y se desea construir un cuadrado de la misma área. Este problema no es resoluble con regla y compás.

Y así anda nuestro presidente, intentando resolver una crisis cual problema délico, con regla y compás. La economía, como toda ciencia, tiene sus formulas a la hora de enfrentarse a una situación como la que estamos viviendo actualmente, que hasta yo que deje la carrera de económicas con pocas asignaturas aprobadas conozco. Si bien es verdad, que muchos parámetros tanto del problema -precio del petróleo, materias primas, falta de liquidez en los mercados financieros....etc-, como de las herramientas para solucionarlos – especialmente el fijar los tipos de interés-, no están a su alcance. No deja de ser una realidad, que si se pueden hacer políticas a nivel nacional para paliar en parte los efectos de la crisis, y son dos muy concretas, contención del gasto publico – incluido el social – y flexibilización de los mercados – sobre todo el laboral- . Si cualquier estudiante de 2º curso de económicas pondría estas medidas, que clase de asesores tiene ZP??. La celebre tomadura de pelo de los cuatrocientos euros y las largas listas de medidas económicas, son la regla y el compás, que esta usando nuestro presidente para solucionar el problema délico que todos tenemos encima. Esta intentando resolver en vano, la cuadratura del círculo de la crisis, se ve que es un hombre de letras, al que nunca se le dieron bien las matemáticas.

1 comentario:

online lotto dijo...

Sorry if I commented your blog, but you have a nice idea.