21 sept 2007

BLAS DE LEZO, IN MEMORIAM

EL 13 DE MARZO DE 1741 ASOMABA SOBRE LAS COSTAS DE AMÉRICA, EN EL ANTIGUO VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA, LA MAYOR ARMADA INVASORA QUE INGLATERRA HABÍA PUESTO CONTRA ESPAÑA. QUERÍAN APODERARSE DE TODO EL IMPERIO ESPAÑOL DE ULTRAMAR, ESTRANGULANDO LA YUGULAR DE LA RUTA DEL TESORO AMERICANO POR PANAMÁ, CARTAGENA DE INDIAS.



Fue esta nueva Armada Invencible que, teniendo ciento ochenta navíos, era mayor que la de Felipe II y la segunda más grande de todos los siglos, después de la armada que atacó las costas de Normandía en la II Guerra Mundial. El ejército invasor, comandado por el almirante Edward Vernon, lo constituían veintitrés mil seiscientos soldados, entre ellos dos mil setecientos hombres de las colonias norteamericanas, comandadas por Lawrence Washington, hermano del futuro libertador de los Estados Unidos, y tres mil piezas de artillería.
Las posesiones españolas estaban defendidas por dos mil ochocientos hombres y seis navíos.


Blas de Lezo, les esperaba. Aquel marino español terror de piratas, amo del Mediterráneo, que rompió el cerco de Barcelona con gran ingenio y que humilló a una fuerza de 24.000 soldados ingleses con sus 186 buques al mando del Almirante Vernon que pretendían conquistar la Cartagena de Indias defendida por él y apenas 3000 hombres y 6 navíos durante la guerra de la Oreja de Jenkins.

Pocos marinos españoles se acercaron a su talento, bravura y genialidad, y menos murieron en un abandono y olvido más ingrato.

2 comentarios:

Chapu Apaolaza / Francisco Apaolaza dijo...

Es una vergüenza que se haya olvidado a este pájaro, como a muchos otros miembros de la Armada.

El Oliva dijo...

Tienes toda la razón, por cierto sabes si tiene su correspondiente placa en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando ?