30 jul 2007

Mas sellos y menos @rrobas


El otro día ordenando cajas en el trastero encontré una vieja cajita de Farias donde había guardado, Dios sabe hace cuantos años, algunas cartas. La sensación de nostalgia al leer algunas de ellas, me hizo preguntarme cuanto tiempo hacía que no recibía una carta. Como se ha perdido, en unos años, al son de las @rrobas, el enviar cartas a familiares y amigos. Bueno matizo, cartas recibo muchas a diario, pero no me refería a las de los bancos, compañías de seguros y menús de diversa índole, telepizza o el chino del barrio, sino a la carta de toda la vida con su sello de verdad pegado arriba a la derecha, tu nombre escrito a mano, por una letra que te resulta familiar y que te hace ilusión abrir. Ahora lo mas personal que te llega es un parte de boda o un christmas de Navidad. Hemos vivido la transición entre el correo postal y el e-mail.

Correos y Telégrafos Españoles, en otros tiempos, una de las instituciones mas importantes del país, pasa hoy en día una autentica crisis de identidad. Mal que bien se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Ahora, además de seguir atendiendo el cada vez más escaso negocio tradicional, se encarga de todo aquello a lo que no puede llegar lo digital o no está todavía muy extendido: el buro-fax, todo tipo de paquetería, giro... Hace poco sin ir mas lejos, use un servicio que tienen en su página Web, consistente en enviarles digitalmente un documento en cualquier formato (PDF, Word, Excel), ellos la imprimen, la franquean y llega al destinatario como una carta postal con su sello y todo. Por otro lado, pasaron los tiempos del cartero de barrio, aquel que con solo leer tu nombre sabia la dirección sin mirarla, hoy en día son seudo-funcionarios que reparten cartas de bancos.

Sin embargo, nadie puede negar, que el flujo de comunicación entre las personas ha conseguido cotas inimaginables hace unos años. Paralelamente al ocaso del sello, asistimos al nacimiento de una autentica filosofía de la comunicación, una comunicación interactiva, en la que como pasa en los blogs, ha pasado a ser participativa, en la que unos escriben cartas (post) y otros las pueden contestar. Sin mencionar los móviles, sus sms y los e-mails Aunque pararnos en esta nueva filosofía de la comunicación, daría para mucho.

Ahora ya todo es electrónico. El e-mail está arrinconando al que no tiene “e” al principio. Flickr y YouTube ha sustituido las tradicionales postales que llegaban a la semana de regresar de vacaciones. La @ ha fulminado al sello. La juventud de hoy no sabe lo que es guardar una carta de una antigua novia, que de vez en cuando rescatas del cajón y relees con nostalgia. Ahora guardan sms mal escritos en el móvil o e-mails que no borran de su cuenta de correo hotmail. Han perdido y desconocen el poder y el encanto de la comunicación personal.

Claro está, eso tiene una explicación, nosotros hemos sido los primeros en cambiar el bolígrafo y el papel , por el teclado y el monitor, porque… ¿hace cuánto tiempo que no escribes tú una carta de las de antes?

Además, con tanto corrector ortográfico, sms con texto predictivo y más gaitas que supuestamente te hacen la vida más fácil, más de uno lo pasaría mal teniendo que escribir dos párrafos seguidos de su puño y letra.

La única época del año donde el correo electrónico tiene un poco de competencia, es en Navidad. La cercanía y calidez que proporciona mandar o recibir un christmas no lo tiene la tinta electrónica.

Pues eso, mas sellos y menos @rrobas que todo es compatible en esta vida.

26 jul 2007

Antiguos veranos, presentes placeres.


Este verano voy a pasar, lo que viene a ser un veraneo como los antiguos, de los de mes y pico a dos meses en la playa. Esos que se perdieron cuando uno acabo a la EGB, y nunca mas volvieron. Desde entonces, y han pasado ya 18 largos años, solo he disfrutado, de lo que yo llamo cachitos de verano, una semana allí, un fin de semana aquí, otro mas allá. Primero fue una larga travesía de malas notas tanto en el instituto como en la universidad, que cercenaban literalmente el veraneo. Luego, cuando empecé a trabajar en Chiclana, los meses de la canícula eran precisamente los de más trabajo, y había que dar el callo. Cuando deje Chiclana, y volví a Sevilla, conocí a Cristina y dividí los veranos a cachitos entre Tenerife y Cádiz, cosa que me estresaba bastante.
Sin embargo este año, no se que combinación planetaria se ha dado, que el pasado viernes 20 de julio, hicimos las maletas y nos vinimos a Chiclana, con intención de no movernos hasta bien entrado septiembre, eso si que es un verano, como los antiguos. Aunque la despreocupación de aquellos años ya si que nunca volverá, hasta que seamos ancianos, por lo menos si disfrutare de un largo verano para descansar, pensar, leer y relajarme. Disfrutar de la playa sin el estrés de volverme el domingo, sabiendo que tengo un mes y medio por delante, todo un lujo que pienso exprimir al máximo, vaya a ser que no se repita en otros 18 años.

16 jul 2007

De Calendas, nonas y barbacoas



Ante diem XV Kalendas Avgvstas, que es como diría un romano de Itálica, que hoy es 16 de julio, que traducido viene a decirnos que faltan 15 días para las calendas (día 1 de cada mes) de Agosto . Esta forma de enumerar los días que tenían los romanos se vuelve angustiosa por estas fechas. Ya que estarán de acuerdo conmigo que no es lo mismo decir “hoy es 16 de julio”, así sin mas, que decir “hoy faltan 15 días para el 1 de agosto”, en estas fechas estivales esta cuenta atrás se hace odiosa, pues para muchos empiezan sus vacaciones en unos días. Dentro de los días que componían los meses en el mundo romano, solo tres tenían denominación propia: las Kalendae, las Nonae y las Idvs. El resto se nombraban según los que faltaban para dichos días.
Este sistema no me resulta del todo desconocido, y es que no son pocos los bares, en Sevilla sobre todo, que en vez de un calendario tienen una pizarra en la que reza “hoy faltan 107 días para el domingo de Ramos” versión capillita ó “Quedan 68 días para el Rocío” versión rociera. En Cádiz lo he visto en relacción al Carnaval, pero como son muy guasones, hoy para un romano de la antigua Gades, seria Ante Diem XXX Barbacoas Avgvstas Carranzae.
Un gaditanum cabreado, gesticula asi a Teofila, por haberle puesto este año las barbacoas un día laborable. Que "shosho" tienes Teo.

Blog gastronómico de El Oliva

Ayer estrene mi nuevo blog, dedicado exclusivamente a todo tipo de temas gastronómicos y del yantar, podreis ver recetas, referencias de restaurantes, vinos....etc.
Ha sido bautizado en memoria de unos de los personajes españoles mas ilustrados y a la vez mas desconocido por el publico en general el gaditano Don Mariano Pardo de Figueroa, que bajo su seudónimo de Doctor Thebussem, escribio eruditas obras sobre gastronomía.

La dirección del nuevo blog es : http://doctorthebussem.blogspot.com/

Se estreno con una reseña gastronomica de los pasados San Fermines.

8 jul 2007

Vista Bella

Después de un inicio de verano muy movido, y para no decaer, estaré unos días ausente, esta noche avión a La Coruña, y allí hasta el miércoles, para amueblar la casa de Valdoviño. Que por cierto ya tiene nombre “Vista Bella”, en recuerdo de la casa que los abuelos de Cristina tenian en Santa Cruz de Tenerife, hoy residencia oficial del Presidente del Gobierno Canarias. A mi vecino Alfonso lo tengo muy cabreado por que dice que los andaluces somos muy dados a ponerle nombre a las casas, y eso allí no se estila, lo tengo amenazado con poner unos azulejos trianeros de Santa Ana que junto a la imagen de la Virgen del Rocío recen “Dios bendiga todos los rincones de esta casa”. En fin que entre colchonerías y casas de muebles espero tener algún hueco para disfrutar de un paseo por la Playa de Pantín o un buen homenaje en Casa Pena. A ver si el tiempo acompaña. Os contare.



Playa de Baleo. Una preciosa cala de arena blanca y aguas cristalinas a unos 200 mts. de Vista Bella

Bom Chicka Wah Wah

Je je...buenísimos los anuncios de la ultima campaña de AXE ¡¡¡ Bom Chicka Wah Wah¡¡¡



6 jul 2007

Pamploneses....Viva San Fermin¡¡¡¡¡, Gora San Fermin¡¡¡¡¡





Despues de tantos años, este ha tocado quedarse en casa. Tomas, Jaime, Marques, Pelotxo, Chapu, Rita, Navarretes varios, pasarlo bien y a disfrutar de la fiesta. Este año se estrena Fatima, espero que repitas.

3 jul 2007

Una vuelta por la Montaña. Viaje a Santander I

Con la excusa de la boda de Jorge Díaz de Losada, tio de Cristina, hemos pasado el fin de semana en Santander. Pero yo, aunque muy agradecido por la boda, tenía otro oscuro motivo para el viaje, digo oscuro, por que no lo compartí con ella, hasta que no llegue a mi destino. Una cuenta pendiente con el pasado.

Palacio de Guevara

Nos alojamos la primera noche en el Palacio de Guevara , en Treceño, una típica casona-palacio montañesa que data de 1713. Se encuentra asentado sobre una torre medieval, que hace de él un edificio único. El edificio, que perteneció a Fray Antonio de Guevara, filósofo de su época, y en el que pernoctó Carlos V, ha sido cuidadosamente restaurado con materiales nobles (piedra y madera), respetando su estructura original. Una maravilla que recomiendo.

Como muchos gaditanos, toda la familia por parte de mi abuela materna, es oriunda de Santander, conocidos en Cádiz como “chicucos” o “montañeses”. Muchas son las historias y anécdotas que de chico y subido a su regazo, me contaba mi bisabuelo sobre la Montaña. Tengo grabada su imagen típicamente montañesa, delgado, sus mas de dos metros de altura, con su boina, su acento del norte que nunca perdió. Así, tanto los Vélez, como los Sánchez-Cosio, hunden sus orígenes en la Cantabria mas profunda.

Una vaca Tudanca, se pasea placidamente por las calles de Barcena Mayor

Con un poco de resaca por el abuso del agua tónica con Beefeater durante la boda, el domingo partimos de Cabezón de la Sal, atravesando el fantástico valle de aproximadamente 20 Km. Adentrarme en el Valle de Cabuérniga, es adentrarme en mi pasado, un pasado muy lejano, y a la vez muy cercano. Cruzando una y otra vez el Río Saja, fuimos pasando muy lentamente por los pueblos que aparecen en el camino Ruentes, Barcenillas, Valle, Terán, Renedo. Hasta coger el desvió a Barcena Mayor, donde disfrutamos de un impresionante cocido montañés a orillas del río Argonza (principal afluente del Saja), el cual me recordo mucho a la berza gaditana, por lo que no me extraña que la berza tenga su origen en el cocido montañes . De vuelta a Santander, impresionado por la impactante belleza natural de los paisajes, me intentaba hacer una idea de lo duro que seria la vida de aquel valle en el s. XIX, cuan no seria la miseria, para que tantos jóvenes casi niños, empujados por las extremas condiciones de vida, emprendieran un largo viaje para acabar en la, por aquel entonces, prospera Cádiz. Legaban de aprendices de otros comerciantes montañeses ya asentados. Ni domingos ni fiestas. La triste esclavitud de los internos del comercio. La familia, lejos, en el valle . Siete, ocho años sin verlos. De la tienda, al reemplazo, y una vez se licenciaban, sólo entonces, aquellos muchachos que vinieron a Cádiz de calzón corto, acudían a la Montaña a ver a sus padres. A los hermanos no los conocían, habían nacido en su ausencia; a sus padres no los reconocían. Que del valle salían niños y volvían hombres de veintidós años. Para llegar a ser viejos chicucos ennoblecidos por el trabajo.

Casa Montañesa