16 jul 2007

De Calendas, nonas y barbacoas



Ante diem XV Kalendas Avgvstas, que es como diría un romano de Itálica, que hoy es 16 de julio, que traducido viene a decirnos que faltan 15 días para las calendas (día 1 de cada mes) de Agosto . Esta forma de enumerar los días que tenían los romanos se vuelve angustiosa por estas fechas. Ya que estarán de acuerdo conmigo que no es lo mismo decir “hoy es 16 de julio”, así sin mas, que decir “hoy faltan 15 días para el 1 de agosto”, en estas fechas estivales esta cuenta atrás se hace odiosa, pues para muchos empiezan sus vacaciones en unos días. Dentro de los días que componían los meses en el mundo romano, solo tres tenían denominación propia: las Kalendae, las Nonae y las Idvs. El resto se nombraban según los que faltaban para dichos días.
Este sistema no me resulta del todo desconocido, y es que no son pocos los bares, en Sevilla sobre todo, que en vez de un calendario tienen una pizarra en la que reza “hoy faltan 107 días para el domingo de Ramos” versión capillita ó “Quedan 68 días para el Rocío” versión rociera. En Cádiz lo he visto en relacción al Carnaval, pero como son muy guasones, hoy para un romano de la antigua Gades, seria Ante Diem XXX Barbacoas Avgvstas Carranzae.
Un gaditanum cabreado, gesticula asi a Teofila, por haberle puesto este año las barbacoas un día laborable. Que "shosho" tienes Teo.

1 comentario:

Manu dijo...

De calendarĭum, calendario; y de almanáh, almanaque.

Curiosamente la palabra almanáh (del árabe hispano) proviene del árabe clásico munáh, que significa "alto de caravana", y es que los pueblos semíticos comparaban los astros y sus posiciones con camellos en ruta.

Desde luego es asombrosa la manera de contar el paso del tiempo que siempre han tenido los diversos pueblos a través de la historia.

Muy curiosa tu historia. No la conocía.