11 nov 2008
Quiero un Obama gitano.
Congratulations, Mr. President.
Habrá que ver si el “Yes we can” no se queda solo en un videoclip, espero que la esperanza de un cambio que ha despertado en muchos americanos no sea defraudada. Obama transmite emoción y entusiasma, con una frialdad que asusta. Desde Europa se le ha idealizado desde los medios de comunicación durante toda la campaña, pero es que la realidad ha superado la ficción. La progresía está encantada con el nuevo presidente, la que hasta hace unos meses era una sociedad decadente que llevaba al mundo al desastre total, la noche del 4 de noviembre se convirtió en la democracia más demócrata del universo, y ahora debe ser espejo de todas las demás, la consagración del sueño americano, la tierra de las oportunidades. Bueno pues ni tanto ni tan calvo, es verdad lo mucho tenemos que aprender en Europa de la democracia americana. Por ejemplo, si comparamos la cantidad y calidad de los debates entre los candidatos, y los compara con los DOS que aquí se celebraron hace un año y siente bochorno, pero no es menos cierto, que entre otras cosas el sistema de prestaciones de las social-democracias europeas, es envidiada por muchos yanquis. Una de cal y otra de arena. Que les vaya bien a los americanos, les deseo lo mejor, siento cierta envidia, a ver cuando nos sale en Andalucía un Obama, y que sea gitano, para que nos libere de la dictadura democrática de Chaves.
10 nov 2008
8 oct 2008
5 oct 2008
Los Anti-Nobel 2008
En esta nueva edición los que más ''brillaron'' han sido la investigación sobre las pulgas de los perros que saltan más lejos que las de los gatos, una ameba capaz de resolver un laberinto o una ley sobre la dignidad de las plantas.
Via.- L'Absurd Diari
De las sombras....
Como tambien es inolvidable la banda sonora firmada por Anton Karas, inolvidable aparición de Orson Welles entre las sombras e inolvidable su discurso sobre los Borgias y el reloj de cuco. Un clásico incomparable de la historia del cine.
Y ese final..... se parará ella o no.
25 ago 2008
La sonrisa de la esperanza.
Niños corriendo el pasado 14 de agosto por la Caleta
Y es verdad que no la pierden. Como todos los años varias familias gaditanas acogen en sus casas a niños saharauis. Un pequeño granito de arena para mitigar el drama humano que estos niños viven en su exilio desértico. Y todos los años me llama la atención como estos niños no pierden la sonrisa ni un solo instante, disfrutan de su estancia en Cádiz al máximo. ¿Que esconde esta sonrisa? , solo ellos los saben. Quizás la esperanza de que su relación con estas familias, sus estancias estivales, no son tan solo una anécdota veraniega, y que en un futuro no muy lejano, sean su llave para un mejor porvenir en España. No deja de ser irónico que los que parten hacia la soledad del desierto sonrían, y quienes se quedan aquí, con todas las comodidades del moderno occidente lloren desconsolados. Cuanto deberíamos de aprender de los que han aprendido a ser felices con tan poco.
El día de la despedida
Fotos: Miguel Gómez y Victor López / La Voz de Cádiz9 ago 2008
La Cuadratura del Círculo de la crisis económica.
Concretamente la cuadratura del círculo, es el problema délico más conocido por la sociedad (de hecho se utiliza la expresión cuadratura del círculo para designar algo imposible o extremadamente difícil de conseguir). En él se parte de un círculo de área dada y se desea construir un cuadrado de la misma área. Este problema no es resoluble con regla y compás.
Y así anda nuestro presidente, intentando resolver una crisis cual problema délico, con regla y compás. La economía, como toda ciencia, tiene sus formulas a la hora de enfrentarse a una situación como la que estamos viviendo actualmente, que hasta yo que deje la carrera de económicas con pocas asignaturas aprobadas conozco. Si bien es verdad, que muchos parámetros tanto del problema -precio del petróleo, materias primas, falta de liquidez en los mercados financieros....etc-, como de las herramientas para solucionarlos – especialmente el fijar los tipos de interés-, no están a su alcance. No deja de ser una realidad, que si se pueden hacer políticas a nivel nacional para paliar en parte los efectos de la crisis, y son dos muy concretas, contención del gasto publico – incluido el social – y flexibilización de los mercados – sobre todo el laboral- . Si cualquier estudiante de 2º curso de económicas pondría estas medidas, que clase de asesores tiene ZP??. La celebre tomadura de pelo de los cuatrocientos euros y las largas listas de medidas económicas, son la regla y el compás, que esta usando nuestro presidente para solucionar el problema délico que todos tenemos encima. Esta intentando resolver en vano, la cuadratura del círculo de la crisis, se ve que es un hombre de letras, al que nunca se le dieron bien las matemáticas.
7 ago 2008
8/8/08 08:00 GMT
+ Mas información
1 jul 2008
La Esmeralda
23 jun 2008
17 jun 2008
Gente sin complejos
15 jun 2008
La Playa de la Nostalgia
Hacia el final de la Playa Victoria de Cádiz, ya llegando al fuerte de La Cortadura, pase los veranos durante los primeros veinte años de mi vida. Mis abuelos vivían en el centro y veraneaban en Puertatierra, ya se ve poco, pero antes era muy común. Los recuerdos de los primeros veraneos en la Playa Victoria son entrañables, eran largos, de junio a septiembre. Por aquel, entonces no existía el paseo marítimo, que años más tarde construiría el alcalde Carlos Díaz. Era la época de las casetas familiares, los días de playa eran eternos, empezaban con unos churros en el Bar Stop, y acaban con unas caballas hechas en la arena, y algún que otro tanguillo nocturno. Me vienen a la memoria personajes como Isabel la del Kiosco de Camy, Cristobal el de los camarones, o Marchena El Picuito, un vagabundo ataviado con un largo abrigo negro de paño que era el terror de los niños. Teníamos dos casetas, una para el ajuar playero, hamacas, sombrillas, los cubos y otra en la que se hacia la vida durante el día. Nada mas llegar, se llenaban las garrafas de 10 litros y se ponían al sol – no había agua caliente- , y por la tarde, antes de irte, te proporcionaban una agradable ducha. Eran veranos con sabor a fideos con caballas de Maruja Palo, a helados de "Tutti Frutti" de la heladería Mira. Las mareas de Santiago inundaban completamente la Playa, llegando hasta las casetas, para los niños aquello se convertía en un gran lago donde jugar a ser piratas.
Con la adolescencia, llego el nuevo paseo marítimo, se acabaron las casetas, a las que sustituyo un apartamento a la misma altura- Paseo Marítimo 27-. Las primeras salidas, los primeros amoríos veraniegos, la Velá de Los Angeles – ya desaparecida- , las barbacoas del Carranza que nada tenían que ver con las actuales, y que celebrábamos en la muralla de Cortadura, las primeras resacas - como eran-.
En fin, toda una vida, en aquellos 500 mts. de playa. Fueron muchos veranos vividos intensamente, años de juventud - ahora entiendo lo de divino tesoro- . Y todo se acabo bruscamente cuando mi abuelo murió. Ya nunca volvimos por allí. Los veranos cambiaron, ni peores ni mejores, simplemente diferentes, ese cacho de playa ya no formaba parte de ellos. Viajes con los amigos, Pamplona por San Fermines, muchos fines de semana en el Puerto, y por ultimo la compra de una casita en Chiclana. Sin darme cuenta pasaron once largos años, en los que nunca tuve una excusa para volver a aquel rincón de la Playa Victoria. En todos los recuerdos felices de mi vida esta esa parte de la playa.
Este fin de semana, llego el momento, y enfilando la calle Nereida con pie firme me dispuse a bajar a la playa, nada mas poner el pie en la arena, el blanco de los ojos se cristalizó, y todos los recuerdos volvieron de golpe….las garrafas de agua, el sabor a fideos con caballa, los amigos, los abuelos, las mareas de Santiago, todo vino de golpe. Descubrí de repente que todo era un bonito sueño que habitaba en mi cerebro. El medio físico permanecía inalterable, pero ni estaban las personas y sobre todo yo, ya no era el mismo. Tan solo queda el paisaje y el mar, que invitan a la nostalgia de un mundo, que para siempre y sin billete de retorno, simplemente dejo de existir.
10 jun 2008
¿Acabaremos así?
Hacienda para el sorteo de un piso.
8 jun 2008
Allí estare yo.....
Spanish Village
5 jun 2008
1 jun 2008
El toreo ha muerto, viva el toreo
29 may 2008
El Viaje Definitivo
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
50 º Aniversario de su muerte
28 may 2008
De la policía no se salva ni Google
Nadie se salva de una multa. Ni Google, como demuestra esta imagen, tomada en el Parque Amate de Sevilla, donde uno de los coches que la compañía del buscador utiliza para fotografiar las calles estacionó en el sitio inadecuado. Esta vez si que es el cazador cazado, ¿Ésta foto saldrá en Google Earth?
Desde el 20 de mayo, después de que la compañía del buscador anunciase que estos vehículos recorrerían las calles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla sin dar más detalles, se han visto estos extraños vehiculos por las ciudades, armados con sus mega camaras en el techo, yo vi uno por Sevilla y pense que era un ponemultas.
Condenado por chapuza
No podia ser en otro lugar que Cádiz, donde los chapús abundan....
La Audiencia Provincial de Cádiz ha ratificado una sentencia que condena a una empresa dedicada a las reformas de albañilería a devolver más de 6.800 euros a un socio de FACUA. El usuario abonó dicha cantidad para la realización de unas obras en su vivienda que, ante las innumerables deficiencias en los trabajos realizados, se vio obligado a paralizar y encargar a otra empresa.
25 may 2008
Con faldas y a lo loco.
23 may 2008
Risk. Viejos amigos y nuevos comienzos
22 may 2008
Sancti Petri, el poblao donde habita el olvido
La Galga
Cádiz, corre el año de 1.785, Dº Francisco Lerdo de Tejada, comerciante, Cónsul de Italia en la ciudad y Caballero del habito de Santiago, vive con inquietud los cada vez mas frecuentes bloqueos de la escuadra inglesa a la bahía,y que tanto afectaban al comercio marítimo gaditano. La casa de Comercio Lerdo de Tejada, poseía varias clases de negocios, aunque el principal era el que mantenía con América, llamada todavía por muchos Las Indias. Dº Francisco cargaba por su cuenta dos fragatas de su propiedad, "La Galga" y la "India Carmela", ademas consignaba varios buques extranjeros que hacían la misma linea . Traía cacao, azúcar y caoba de Cuba, junto con el añil de Nueva España. Los retornos se hacían abasteciendo a América de lencería y telas de Francia, productos manufacturados ingleses, y otros muchos cargamentos que buques de todas las nacionalidades traían a Cádiz para cambiar por las materias americanas. Cuando "La Galga" estaba en el puerto, Dº Francisco era feliz, los días antes, pasaba horas de vigía en la torre de la casa. Dº Francisco Lerdo de Tejada era un hombre de costumbres, no faltaba ninguna tarde a su habitual tertulia en el Casino, allí consultaba los precios del azúcar en el mercado de Génova, o los del cacao en el de Hamburgo, una vez en el patio y sentado en en la butaca de mimbre, bebía a pequeños sorbos entre largas pausas una copa de oloroso, como quien cumple un rito. Se consideraba a Dº Francisco hombre de peso en el comercio gaditano, y gozaba en las reuniones del Casino de gran ascendencia y prestigio.
Este señor, abuelo de mis abuelos y su fragata, han dado el nombre a mi nueva fragata urbana a la que también he fletado como "La Galga". Carece de mesana o trinquete, a las que sustituyen platos y piñones. Se trata de mi nueva bici, con la que desde hace unos días surco los mares de Sevilla. Os presento a "La Galga":
17 may 2008
El Oliva vuelve
28 ene 2008
La Ciudad que canta en Carnaval
Cádiz, la ciudad que canta en Carnaval, vuelve a la cola del paro nacional y europeo con un flamante 17,6 % , frente a al 8 % de media nacional, y aquí no pasa nada, siempre que haya “servesita” fresquita en la peña y el subsidio no contributivo llegué puntualmente a Unicaja, les da igual ocho que ochenta, les da igual Chaves, Arenas o
Morir en la orilla
Cádiz, domingo soleado pero con pelete, la jornada empieza temprano, hoy es día de mudanza. Se remueven altillos, armarios y trasteros, hurgas en la memoria que se escondía tras ellos, recuerdos que mueren en la orilla. Tras el reciente fallecimiento de mi abuela, hoy nos reuníamos todos en Cádiz, hay que instalar a la tata en su nueva casa. Este fin de semana mis riñones comparten actividad con Manu, que también esta de mudanza instalándose en su nueva casa de los Bermejales en Sevilla, que te sea leve compadre.
También leo en el Blog de otro gran amigo, critico taurino de corazón, y estos días cronista chirigotero de profesión, que lo martirizan injustamente en el coso del Falla, escribiendo de una fiesta que ni siente, ni entiende, pero si padece….. Chapu, si lo tuyo son los cuernos, pisha, pídele al Landi que te cambie de sección, que te ahorre tanto sufrimiento, tanto martirio. Un abrazo, y que te sea leve.